sábado, 30 de octubre de 2010

Autismo infantil – Qué es, Causas


Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Nos dice que es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria.
Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.
Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.


 El autismo se puede manifestar desde el primer año de vida, con una incidencia mayor hacia niños que hacia niñas. Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas, son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás y tienden a actuar de forma mecánica repitiendo rígidamente esquemas aprendidos.
Las principales teorías que la causan son:
  1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social.
  2. Puede ser producto de deficiencias y anomalidades cognitivas, ya que parece tener una base neurológica, aunque no se ha demostrado.
  3. puede surgir a partir de determinados procesos bioquímicos básicos, como por  un exceso de secreción de Serotonina encontrado en las plaquetas de los niños autistas.

1 comentario:

  1. Lo cierto es que al igual que "todos tienen fibromialgia" cuando no saben decir qué les ocurre, actualmente parece que cualquier niño/a con problemas es autista cuando desde mi poco saber ambos diagnósticos son lo suficientemente importantes para la vida de los implicados como para tomarlos tan a la ligera y prefiero oír un "no se que ocurre, seguiremos investigando" antes que "catalogar".

    ResponderEliminar