sábado, 30 de octubre de 2010

La familia de un niño autista




El autismo no es una enfermedad, es un padecimiento complejo del cerebro que conlleva a problemas sociales, de conducta y del lenguaje. El autismo no discrimina. No importa en que parte del mundo usted viva. Sean hijos de ricos, de pobres, personas comunes y corrientes o de conocidas personalidades. Cualquier chiquito puede tener Autismo. El autismo impacta a la familia de muchas formas.
El autismo es un enigma inquietante que afecta tanto al niño como a toda la familia. El cuidado que requiere un niño autista es muy exigente para la familia del niño(a). Los padres están expuestos a múltiples desafíos que tienen un impacto fuerte en la familia (emocional, económico, y cultural). El apoyo profesional puede ayudar a lidiar con un niño con autismo. Los consejeros ayudan a los padres a aprender la forma de manejar las conductas. El cuidado de un niño con autismo puede ser exhaustivo y frustrante. Infelizmente no todas las familias tienen acceso a esos servicios profesionales. Sea por falta de conocimiento o de dinero.
Las muchas maneras que impacta el autismo
- Salud Mental- A los padres a veces nos deprime el sentimiento de impotencia. Barreras del idioma, muchas familias no saben a donde acudir en Estados Unidos y en otros países.
- - Educación Especial (aprender a navegar el sistema)- a donde acudir. No todos los países, incluyendo a Estados Unidos proveen a las familias de habla hispana el mayor acceso a información sobre el sistema educativo y cómo pueden ayudar a nuestros hijos.
- - Gastos, Gastos y más gastos. Doctores, Medicina, Suplementos, Servicios de Terapia terapias - terapia del habla, físicas y ocupacionales pueden mejorar las actividades de lenguaje. Los niños con autismo necesitan desarrollar sus patrones sociales.
- Medicamentos- Aunque no hay medicinas para tratar el autismo, algunos son usados para ayudar a controlar los síntomas
- - Los hermanos de niños con autismo sufren mucho porque a veces se sienten que quedan a un lado.
- - Las relaciones de pareja pasan por graves pruebas, alto índice de divorcios.
Autismo trae a las familias lecciones importantes sobre como aprender a llevar las demandas duras de la vida con tolerancia y humor. Eso no hace a todos familias especiales.


El autismo, más que un problema que afecta a una persona, es un trastorno de incapacidad que afecta a toda la familia. Cuando los padres tratan de describir el vivir con un hijo con autismo, usan muy diferentes términos como: doloroso, molesto, difícil, normal, complicado, muy satisfactorio, hace madurar, desilusionante, traumático y otros muchos.

Lo cierto es que cada familia, y dentro de ésta cada miembro de la familia, es afectado por el miembro autista de una manera diferente. El impacto que produce el autismo, además de variar en las familias, y en los individuos que las forman, cambia según la etapa en que se encuentre cada uno.

El efecto del autismo es similar al que produce cualquier otra incapacidad permanente en un miembro de la familia, por lo que varios aspectos que se tratarán aquí son comunes a varias discapacidades. Ciertamente, el tener un hijo autista puede ser una de las experiencias más devastadoras para los padres en particular, también para los otros hijos. Somete a la familia a graves tensiones y por momentos puede parecer el fin del mundo, pero no lo es, como tampoco es el fin de la familia. Muchos han logrado sobreponerse, y sus experiencias ayudan a otros a enfrentar la mayor fuente de preocupación, que es el miedo a lo desconocido. Con frecuencia los padres se sienten mal por la diversidad, intensidad y la contradicción de los sentimientos que tienen respecto al hijo autista y a la situación en la que viven. Una ayuda eficaz puede dar a conocer estos sentimientos como normales, que otros padres los han tenido y que no es vergonzoso o malo tener estas reacciones, ni se es una mala persona por tenerlas.

Cada familia hace frente a este reto con su propio estilo, sin embargo, hay elementos comunes que vale la pena destacar, y que normalmente se presentan en las diferentes etapas. Esto son los cuatro períodos críticos de transición por los que pasan todas las familias:
- Al recibir el diagnóstico
- Durante los años escolares
- Adolescencia
- Adultez

El impacto del autismo en la familia
Artículo enviado por:
Maria Theresa Abinader
www.manitasporautismo.com

Un día con Lalo

Autismo infantil – Cómo afrontarlo

Hasta lo que sabemos, el autismo no tiene curación, pero existen diferentes medidas que pueden resultar de gran utilidad para hacer frente a este trastorno. Entre ellas encontramos:


  1. Educación especial: En este punto ha habido un gran avance, ya que una vez diagnosticado el autismo, se puede lograr que un niño alcance importantes mejorías adecuadas al desarrollo cognitivo.
  2. Tratamiento médico farmacológico: Como es normal, estos tratamientos son bajo prescripción del especialista, quien supervisará y controlará el tratamiento adecuado a cada niño. Con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.
  3. Apoyo familiar: Todos los padres deben informarse y entender todo cuanto puedan de la enfermedad de su hijo, que los trastornos que padece no son consecuencia de la crianza ni del afecto que le hayan proporcionado. Es aconsejable  consultar y acudir a asociaciones de familiares de niños autistas para intercambiar experiencias y recibir apoyo. Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos
Como padre de un niño autista debes saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable consultar y acudir a asociaciones de familiares de niños autistas para intercambiar experiencias y recibir apoyo, por tanto:
  • Consulta al pediatra Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas.
  • Anima al niño para que desarrolle sus destrezas personales, esto le permitirá hacer uso de sus puntos fuertes y sentirse bien consigo mismo.
  • No tengas reparos en acudir al psiquiatra. Además de tratar al niño autista, el psiquiatra puede ayudarte a ti y a tu familia a afrontar el estrés de la enfermedad y a solucionar los problemas emocionales que implica.

Autismo infantil – Síntomas

Los síntomas del autismo infantil son claros entre los que hay que destacar:
  •        El niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa.
  •        De bebé suele presentar un balbuceo monótono y tardío del sonido, falta de contacto con su entorno y ausencia de lenguaje gestual.
  •        En la etapa preescolar, el niño autista se muestra extraño y no habla.
  •        Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás, no muestra contacto y puede presentar conductas agresivas incluso a sí mismo.
Existen además otros síntomas que pueden indicar la presencia de autismo:
  • Al niño autista le cuesta reconocer la existencia y los sentimientos de los demás.
  • El niño autista no busca consuelo en momentos de aflicción.
  • El niño autista es incapaz de imitar o establecer actividades imaginativas, como jugar a ser adulto.
  • El niño autista carece de vías de comunicación adecuadas.
  • El niño autista presenta una marcada anormalidad en la comunicación no verbal, anomalías en la emisión del lenguaje con afectación y en la forma y contenido del lenguaje.
  • El niño autista realiza movimientos corporales estereotipados.
  • El niño autista muestra una preocupación persistente por parte de objetos.
  • El niño autista presenta una intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
  • El niño autista insiste irrazonablemente en seguir rutinas con todos sus detalles.
  • El niño autista tiene una limitación marcada de intereses, concentrándolos en un interés particular.

Ver imagen en tamaño completo
Por muy larga que sea la tormenta, el sol
siempre vuelve a brillar entre las nubes
Kalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés

Autismo infantil – Qué es, Causas


Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Nos dice que es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria.
Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.
Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.


 El autismo se puede manifestar desde el primer año de vida, con una incidencia mayor hacia niños que hacia niñas. Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas, son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás y tienden a actuar de forma mecánica repitiendo rígidamente esquemas aprendidos.
Las principales teorías que la causan son:
  1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social.
  2. Puede ser producto de deficiencias y anomalidades cognitivas, ya que parece tener una base neurológica, aunque no se ha demostrado.
  3. puede surgir a partir de determinados procesos bioquímicos básicos, como por  un exceso de secreción de Serotonina encontrado en las plaquetas de los niños autistas.